LA TELARAÑA DE SPIDEY

Directísimos al píxel.

16 octubre, 2006

La cruz del analista de videojuegos

Fanático, ca. (Del lat. fanatĭcus). 1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s. 2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música. La vida del reviewer es, para muchos de los aficionados al mundo de los videjuegos, una meta. La gloria hecha oficio. El destino friki anhelado por todo ser humano. Todo lo demás está muy por detrás de llegar a ser redactor en una revista de videojuegos.

La vida del reviewer es, para muchos de los aficionados al mundo de los videjuegos, una meta. La gloria hecha oficio. El destino friki anhelado por todo ser humano. Todo lo demás está muy por detrás de llegar a ser redactor en una revista de videojuegos. Pero no es oro todo lo que reluce. "Cobrar por jugar", dicen... Amigos, os aseguro que escribir la review de algo como la versión PC del Britney's Dance Beat no tiene precio. Martirio chino puro y duro. De esos que ni en el Vietnam, oiga... ;)

Con todo, hay que ser creativos. Y más aún, siempre profesionales. Analizar un programa que no llegue al aprobado siempre es un reto, ya que uno puede entrar en disyuntivas que choquen entre distribuidoras, la política de la publicación que albergue el texto y, finalmente, por los usuarios fanáticos del nombre y/o marca y la opinión del redactor en sí. Pero se hace, hay que estar por encima de todo, aunque luego a uno le lluevan piedras y palos por todos los lados. Lo cierto es que el peligro mayor para la moral del reviewer llega por parte de los usuarios. Uno trata, en su labor profesional, de avisar a los lectores vía opinión propia de las bondades o carencias de un producto que, por lo general, es caro. Ya se sabe, pagar 50, 60 o 70 euros por una mierda pinchada en un palo nunca agrada. Pero te topas siempre con fanáticos cuya pasión por una marca o saga deja enano al fervor del patriota más patriota. Gente que, si hablas bien del Resident Evil 4 de PS2 te llama "casual", "sonyer" y mil cosas más, gente que te escribe e-mails de mofa por hablar bien del Mario Tennis de Gamecube, decenas de personas que te acusan de recibir pasta (a veces qué más quisiera uno) de EA por alabar las virtudes de Fifa 2003... Y así mil y una cosas.

Por poner un ejemplo claro, voy a hacer un copy & paste de un e-mail que recibí hace no mucho, acerca de la ya vetusta review que hice de Total Club Manager 2006, de EA Sports. Juego que, sin estar mal del todo, repite esquemas, errores de bulto y, en resumidas cuentas, palidece al lado de otros grandes del mismo género. ¡Eh! Esto último es mi opinión, y como tal, es lo que tenía que reflejar en el análisis de turno. También hay que citar matices como que se realizó el análisis con sumo retraso y con premura porque EA no nos proporcionó el software (a causa de las puntuaciones que dábamos a sus juegos, Electronic Arts "dejó de hablarnos", por así decirlo), y que lo hice tras adquirir el juego yo mismo. Cosas que, por supuesto, suelen quedar en silencio a pesar de que los lectores acusen la tardanza del texto y se la achaquen al redactor. Y así, llega el fanático y ataca con saña e "ingenio":

"Hola, me llamo "Jimmy Otul", y me gustaría comentar unas cuantas cosas acerca del gran simulador de fútbol ante el que nos encontramos, Total Club Manager 2006. Su desagraciado e incoherente comentario meneó mis pelotas de manera turbia y brusca, ya que, a cada linea que con mis ojos recorría, más ganas de vomitar sobre la pantalla de mi ordenador tenía. Según mi parecer, pienso, sinceramente que usted no cuerdo de la cabeza, si es que tiene, ya que su mútliple y variada palabrería no hacen que el comentario sea de mejor cualidad, es más, lo hacen rancio, y para mucha gente ileíble. Aún así, voy a centrarme en lo más importante y en lo que realmente quiero aprofundizar. Su manera de definir este "juegazo" és de parodia, y de las buenas. Me parece usted un inepto cargado de amargura que no sabria definir lo que és un lapiz. Parece ser que no le entra a usted en su seca y despampanante sesera, lo que és un manager de fútbol en la actualidad. Revise en mayoria su manera de redactar y las palabras que utiliza, y sobretodo, intente jugar un poco más, friki risueño, a este juego de EA, que es sinceramente extraordinario. Cuando leo su comentario desvirgado de gilipolleces, me recuerda usted a uno de esos gordos con gafas gigantescas, repletos de sudor, con los dedos mojados del aceite de los nachos de queso que mantienen al lado de su ratón, y de los que no cesan de picotear en ellos. Adelgace, y enriquezcase de sabiduria profesional, que sin duda le falta. Espero que no haiga ofendido su supuesta gorda silueta, ni sus sentimientos supongo que centrados en las fantasias de Pokémon o en el mundo Final Fantasy. No le molesto más, sigua usted jugando al Counter Strike, que seguro que pasa más horas con él que con sus hijos. Atentamente, "Jimmy Otul""

Rezumando verborrea polisílaba por los cuatro costados, enfoca la ira otorgada por un fanatismo ya típico en este mundillo (pero no por ello más justificable) hacia una persona que no conoce, pero a la que no duda en ofrecerle lo peor de sus pensamientos. Como más o menos lo que veo día sí y día también lastimosamente por los foros del medio... Por no opinar como él ya uno se transforma en un seboso lleno de granos, fan de Pokémon y mal padre (y no es que me afecte todo eso, ya que he sido monitor deportivo y me gusta cuidar mi físico, no me atraen en demasía los Pokémon y mi único "hijo" es mi perrito Chiqui). Para alucinar y no parar... ¿Se atrevería este sujeto a decir estas cosas sin un monitor de ordenador de por medio? Más pena me da que la gente no sepa disfrutar del mundo de los videojuegos sin llegar a extremos en los que se pierda el respeto al prójimo. Es ciertamente preocupante cruzar líneas de moralidad por el mero hecho de que alguien opine de distinta forma que uno mismo, pero ya si se trata de una forma de ocio... ¡uff! Seguro que somos muchos los que también criticamos cómo los fanáticos del fútbol se dan estopa unos a otros, saliendo incluso con pijamas de pino por no saber afrontar lo que debería ser una sana rivalidad entre equipos. Pues más o menos igual. En fin, con esto y un bizcocho, no sé si atreverme a analizar el próximo juego que me manden y no me guste...

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Y es que lo queramos o no, el mundo de los videojuegos sigue lleno de "niñatos" a los que les sobra el tiempo.Pero aparte de esos niñatos, existe mucha gente que si que aprecia y valora el trabajo que hay detrás de una review, más aún cuando se dicen las cosas como son.

Razón por la cual pienso que jamás deberías dejar de analizar un juego aunque no te guste, y colocarle una mala nota si lo merece, porque en caso contrario seria una batalla ganada por parte de todos estos niñatos que no tiene nada mejor que hacer.

20:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio