LA TELARAÑA DE SPIDEY

Directísimos al píxel.

28 febrero, 2007

MINI-REVIEW: Final Fantasy XII


FINAL FANTASY XII - de Square-Enix para Playstation 2 - Bueno

Para el que esto suscribe, Final Fantasy VI fue uno de los pocos juegos de rol japonés que puedo considerar como auténtico incunable del mundillo. En un sistema donde Zelda: A Link to the Past o Secret of Mana eran para mí los máximos referentes del género (siempre he sido más de action-rpg), la obra cumbre de Sakaguchi en la 16 bits de Nintendo supo cautivar el lado más épico de mi corazoncito. Más aún que Final Fantasy VII, título del cual reconozco su magna magia a pesar de parecerme una peripecia tecno-lúdica pasada de rosca.

Con una docena (y media) de juegos a sus espaldas, la doceava entrega se presenta en España estupendamente localizada, y muy bien adaptada al sistema PAL, a la usanza de los recientes Dragon Quest VIII o Kingdom Hearts II. Así, sus virtudes audiovisuales, a la altura de lo mejor que se ha hecho para Playstation 2, no se ven mermadas lo más mínimo, siendo así un RPG capaz de sorprender a propios y extraños por sus asombrosas hazañas de cara a la pantalla, rompiendo con holgura los límites marca de la casa de Square-Enix.

En lo que respecta al juego, las nuevas riendas de Yasumi Matsuno se dejan notar con un universo tan serio como bien llevado, muy al estilo de lo vivido en el estupendo y no demasiado reconocido Vagrant Story. El argumento, los personajes y todo el desarrollo se desmarca del viejo estilo Final Fantasy, apropiándose del jugador con sus nuevas formas, del gusto de los jugadores más exigentes. Desgraciadamente, el abandono del máximo responsable de la obra por problemas de salud se dejan notar sobremanera en la recta final de la aventura, que decae en calidad y propicia una serie de momentos que se arremolinan de forma precipitada hacia el caos más patético. Un triste colofón final para una obra que parecía superar todo tipo de prejuicios.


Con todo, la esperanza queda abierta de cara a que los nuevos títulos de la serie sean algo más que explotar hasta el límite la gallina de los huevos de oro de Square. Ya no sólo pedimos más creatividad en lo que al concepto se refiere, sino que se adorne la magia RPG con algo más que lo mismo de hace dos generaciones. O sea: más interactividad, menos animaciones penosas para todo (leches, que fastidia ver en el 2007 el mismo movimiento para coger objetos, abrir puertas, cofres…) y mucha más frescura. Claro está, es lo malo de ser un inconformista con la saga…

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Menos mal, amistoso vecino, que has incluido está sección en tu blog, pues así podemos disfrutar de más de tus análisis que de otra manera no leeríamos.

Sería interesante, ahora que Sakaguchi no está, ver hasta qué punto él era el responsable del éxito y del buen hacer de los Final Fantasy. A mi juicio, sin él esta saga ha perdido mucho.

Por cierto, no quería despedirme sin comentar que, a tenor de lo que dices en tu avance en Meristation sobre el "nuevo" Castlevania de PSP, aquí tienes el ejemplo de alguien que se va a comprar la consola sólo por ese juego (y eso que los que trae, excepto el remake, me los he pasado y repasado). Espero que el pertinente análisis en Meri corra a cargo de tu pluma.


Un saludo!

03:38  
Blogger Spidey ha dicho...

Gracias por tu comentario, amigo Arioch ;)

Yo te confirmo que este nuevo Castlevania para PSP será un buen "vende-consolas", al igual que lo fue el increíble (te lo recomiendo fervientemente) "ULTIMATE GHOST'N GOBLINS".

12:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Precisamente, el "Ultimate Ghosts'n Goblins", y el "Gradius Collection" son los otros juego que tengo en el punto de mira desde hace tiempo, y cuando me compre la PSP, caerán junto con el Castlevania.

Del "Ultimate..." he leído muy buenas críticas; en EDGE lo ponían por las nubes, y hablaban de clásico instantáneo.

Del "Gradius Collection" leí la tuya en su día. Nada más que por los tres primeros episodios ya me lo compraba, pues no tiene precio el jugar a los Gradius (lo cierto es que siempre me gustó más el nombre "Némesis", jeje) de toda la vida dónde quieras. Pero el cuarto episodio y el Gaiden no los he jugado, y según lo que decías "Gradius Gaiden" es buenísimo.

Esos tres juegos son mis planes para la PSP. Para más adelante, tengo planeado el "SEGA Megadrive Collection", y cualquier otro clásico o remake de calidad que salga en un futuro.


Un abrazo, fiera!!

14:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio