LA TELARAÑA DE SPIDEY

Directísimos al píxel.

25 septiembre, 2006

Si hay que ser torero...

Por petición popular (y de forma muy oportuna, a tenor del anterior post), voy a rescatar de los olvidos la review que hice para Meristation de ese juego en el que, como bien dice mi buen amigo Bernardo, salían unos monstruos colosales cuya sombra inundaba toda la pantalla, y tú, como protagonista, eras un personaje chiquitito que sólo te podías defender con una pequeña espada. Tenías que encontrar el punto débil del animal y clavarle la espada, ocurriendo todo en un espacio cerrado, delimitado pero lleno de contrastes. Por supuesto, hablamos del funesto Torero, de los españoles GamePro... Uno de los peores juegos que han pasado por mis manos, todo hay que decirlo. Let's go...!

Remontémonos al año 1984, momento en el cual la compañía japonesa Coreland programó para Sega el más que entretenido BullFight, un juego que de forma tan efectiva como simple llevaba al mundo de los arcades recreativos el mundo taurino. Bajo una clásica perspectiva cenital al más puro estilo Sensible Soccer, BullFight nos encomendaba la tarea de ir acumulando puntos a base ir clavando la espadita en el pobre animal mientras dábamos un capotazo tras otro. Todo hay que decirlo, a pesar de lo parco de la conceptualización en sí, el juego de Sega lograba enganchar.

Un año después, sería la añorada Dinamic la encargada de retomar las riendas en eso de convertir el tendido cero en un cúmulo lúdico hecho a base de código binario. Así nació el polémico Ole Toro, un programa bastante querido por los perros viejos del software de entretenimiento (dícese de aquellos que en la edad de oro del software español aprovecharon a tope sus Spectrum y compadres de bits). Pero Ole Toro fue un elemento que suscitó los enfados de muchos de los españolitos, iracundos ante ciertos elementos de la prensa anglosajona que se cebaron de mala manera en esa casete por el mero hecho de que el juego trataba un tema tan horrendo como es ese festejo en el que se sacrifica un animal en pos del arte y la diversión.

En absoluto discuto las ideas contrarias a la fiesta de los toros, puesto que soy de los que opinan que se trata de toda una barbarie el hecho de que una cantidad ingente de “personas” disfruten con el martirio de un pobre animal cuyo único pecado es el ser bravo y poderoso. Pero sí estoy muy a favor de los buenos videojuegos, y ya puedan ser una representación virtual de una corrida de toros, de la guerra de Vietnam o de robar coches y atropellar gente, porque al fin y al cabo un juego no es más que eso… un entretenimiento que no hace daño a nadie. Al contrario, la mera intención de todo software lúdico es la de divertir sin inmiscuirse en el mundo real, y es por ello que si el juego es bueno, no me importará en absoluto su mecánica.

También conviene aclarar que de la tauromaquia me puedo considerar un ignorante total, ya sea por desinterés o por mero desconocimiento de las vicisitudes de ese entorno. Pero vamos, tampoco hice la mili en su día y disfruto como un enano llevando a cabo las más complejas campañas en Operation Flashpoint… no sé si me explico. El caso es ese, que este Torero se analizará desde un punto de vista solemnemente objetivo, en el que sólo se mirará su condición de videojuego y sus aptitudes en cuanto a la capacidad de atesorar más o menos calidad. Para eso estamos…

Y para empezar, qué mejor que olvidar todas aquellas noticias que venden a este Torero como el primer juego basado en la fiesta taurina, como bien se ha podido leer en los primeros párrafos del presente artículo. Más correcto es decir que se trata del primer simulador 3D del tema, haciendo especial hincapié en la palabra “simulador”, puesto que se han recogido los movimientos y momentos más importantes de la faena, y todo ello sin acercarse lo más mínimo a lo que se puede definir hoy día como arcade. Al menos, basta con verlo un par de segundos para adivinar que la acción se aleja en todo momento de cualquier susceptibilidad de transmitir celeridad. Más bien al contrario, mucha parsimonia y una aparente sensación de… lentitud. Veamos, veamos...

Lee el resto del análisis AQUÍ

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Di que si, ese torero, juego sin igual se merecía un comentario de la misma calidad..Me han dicho que se prepara su secuela, con el original nombre de "TORERO-2 el cornéo final" y que será una historia mucho más profunda, con pasiones e intereses económicos, pasión y muerte que trascenderá la plaza de toros y se adentrará en la vida privada de sus protagonistas. Todo ello salapicado de folklóricas, paparazzis, traiciones, fama y cuernos, muchos cuernos. Los protagonistas seran los hermanos Rivera, eligiendo uno de los dos personajes al inicio del juego y manipulando su carrera, desde el toreo hasta la vida amorosa. Intentando conseguir la fama antes que el otro (que lo maneja la computadora)..... dicen que tendrá mini-juegos para darle color a la historia como: "perdigonazo al muletilla" (donde habrá que disparar con una escopeta de perdigones a todo aquel que salte al coso y quiera robarte protagonismo) o "monta-rodeo" (donde antes de torear tendrás que cambiar la montera por un sombrero americano y domar al toro).... o "ponte el traje de luces", nuestro protagonista tendrá que formar el rompecabezas del traje de luces en un tiempo record, importante poner el paquete en su sitio. Habrá que esperar a navidades para poder disfrutarlo pero toda espera merecerá la pena pues las primeras 5000 unidades vendidas vendrán con la banda sonora incluidad (canciones de Chayanne "quiero ser torero, dejar la sangre en el ruedo", El fary "torito guapo", Los Fabulosos Cadillacs "Matador", y un largo etcétera de artistas que han cedido los derechos de sus grandes temas..... Enfin Spidey, espero que nos tendrás informados de los avances del juego más esperado.... Un saludo y va por ustedes!!!

12:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

quisiera saber si sacaran la segunda edicion de este juego..??

00:36  
Blogger Spidey ha dicho...

Pues... va a ser que no. Yo, por lo menos, espero que así sea, que no la saquen.

02:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio