LA TELARAÑA DE SPIDEY

Directísimos al píxel.

01 mayo, 2007

Reflexiones sobre el señor Kutaragi

Desde hace unos días somos sabedores de que Ken Kutaragi, la antaño cabeza visible de Sony Computer Entertainment, creadora de la esencia Playstation y responsable de que los videojuegos hayan sido algo más que un entretenimiento para frikis y pardillos sin vida social, ha recibido la patada de la empresa a la que tantos éxitos y fortuna ha dado.

Este hombre, máximo responsable de la vuelta de Sony al mundo del ocio electrónico (no muchos recuerdan el importante papel de esta empresa a nivel de videojuegos en la era MSX), comenzó en esto siendo el culpable de que Super Nintendo tuviese un chip de sonido capaz de dejar en evidencia a los de la competencia (Megadrive, PC Engine... todos sonaban "a lata" al lado del poderoso SPC700). La colaboración entre Sony y Nintendo a la hora de fabricar dicho chip propició el que la gran N forjase una misteriosa alianza con los creadores del walkman para desarrollar la unidad de CD-Rom para la SNES, en pos de competir con MegaCD y Turbo Duo.

Sabida es la historia de que Nintendo rompió el acuerdo pensando en sus propios fines, proporcionando así la oportunidad de que Sony aprovechase el trabajo realizado para entrar en el mundo de los videojuegos por su propia mano y, de paso, tratar de hacer pagar caro el ultraje de la empresa de Yamauchi. Así pues, el proyecto Playstation comenzó a tomar forma sin consola de Nintendo de por medio, y con los grandes ingenieros de Sony Computer a las órdenes de Kutaragi, nació la famosa y querida por muchos Sony Playstation.

Con el mérito de haber sido capaz de anular sistemas tan competentes como Sega Saturn, 3DO o minimizar a lo bestia el estatus de Nintendo, Kutaragi hizo lo propio con la segunda generación de Sony: Playstation 2. Igualmente, fue capaz de destruír la capacidad productora de Sega con su añorada Dreamcast, apagar por poco la tenue luz de Nintendo y su Gamecube y soportar las embestidas de Microsoft con su antaño todopoderosa Xbox. Ken Kutaragi lo había logrado, Sony era la número uno en el mundo de los videojuegos y, le pese a quien le pese, era obvio que había que reconocer los logros de este genio.

Ahora, con Playstation 3 en el mercado y su difícil salida, sus carencias de cara a la competencia y con un Kutaragi desbocado por la prepotencia de la compañía, ha tenido que salir por la puerta de atrás. De vicepresidente de Sony a presidente del consejo de SCE, y de ahí a presidente honorífico... En verdad, lo menos que podía hacerse para reconocerle sus grandísimos éxitos. Pero la situación es esa, Ken Kutaragi ya no es la mano tecnológica y creativa que mueve la maquinaria lúdica de Sony, y la situación de Playstation 3 la conocemos todos.... ¿Qué pasará?

Con todo, y a pesar de haberse pasado más de una vez con sus declaraciones, hay que reconocerle a Ken Kutaragi la inmensa labor que ha realizado para con el mundo de los videojuegos. Maestro... se le echará de menos, no me cabe la menor duda.

"No me gusta Kutaragi", dijo Hironobu Sakaguchi cuando se le preguntó por qué no tenía proyectos para Playstation 3...

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es una lastima que un hombre como el tenga que salir por la puerta de atras...pero asi son las cosas :(
Muy gracioso el video xD

06:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio