LA TELARAÑA DE SPIDEY

Directísimos al píxel.

08 noviembre, 2006

Entrevista a Marcos Jourón Berzosa

Marcos Jourón... responsable de los últimos PC Fútbol, ejecutor de las versiones MSX de las obras maestras de Dinamic, traductor del invencible código máquina del Sir Fred de Paco Menéndez, coder insaciable para Atari y Amiga... Leer la interesante interview que el fiera de Nae le ha hecho al amigo Marcos en Anaitgames me ha recordado la entrevista que hace ya algunos añitos le hice yo para la serie de artículos que sobre Dinamic publiqué para Meristation. Aprovecho y que os aproveche:


  • Marcos, ¿cómo empezaste en este mundillo?

Bueno, siempre que me hacen esta pregunta me acuerdo de mi hermano José Manuel, y no se si para bien o para mal... ahora en serio; mi hermano fue mi "mecenas” y el que hizo posible el verme envuelto en el mundo de los “micro-ordenadores”. Por aquel entonces, cuando yo tenia 14 añitos él ya trabajaba, y me compro el maravilloso Spectrum 16K, después vino la ampliación a 48K y años después el MSX.

Yo no era, ni soy ningún “genio”, y no os puedo decir que lo primero que hice cuando tuve un ordenador delante fue un programa, por supuesto que no, lo primero era disfrutar con sus juegos. Pero eso sí, desde la primera vez y aunque suene cursi, sentí la magia de los juegos, pero no por que me resultará sumamente placentero jugar durante horas y horas, sino que me resultaba fascinante el poder llegar a comprender como funcionaban por dentro, como hacer que los muñecos se movieran, como se controlaban estos, los sonidos.. es muy difícil explicarlo con palabras, pero creo que cualquier persona de este mundillo que viviera esta época me entenderá.

A raíz de esta fascinación, elegí mi programa favorito de Spectrum, el “Sir Fred”, y me pregunté si sería capaz de convertir el código del programa a MSX, así que me armé de valor y me puse en contacto con Made In Spain, les convencí de mi locura, aunque no creáis que fue fácil, y me enviaron todo (bueno casi) el listado del programa. Y bueno, ahí empezó todo.
¿Cuál fue tu primer trabajo para Dinamic?

Los primeros trabajos que me encargaron fueron tres conversiones del ordenador Spectrum a MSX: Arquímedes XXI, Cobra’s Arc (que eran de las primeras aventuras conversacionales en español y hechas por españoles) y Rocky, que era aquel juego de boxeo con unos gráficos espectacularmente grandes y gigantes.

  • Desde tus inicios, se te ve predilección por el MSX... ¿qué significaba este sistema para tí?

He tenido discusiones con mucha gente sobre el MSX, porque yo siempre fui un defensor de este sistema que tanto se ha desaprovechado (incluso recuerdo una entrevista para creo que era MSX-JUEGOS, que no se llego a publicar por que al redactor le pareció que hablaba demasiado bien del MSX), pero tampoco puedo decir que en ese momento significara nada especial para mí. Sin embargo, es cierto que me resultaba más cómodo trabajar con MSX que con el Spectrum, ya que disponía de unidad de disquete y otros periféricos que me hacían más fácil la programación. Además, en España no había nadie que pareciera querer hacerse cargo de este hijo del sol naciente, así que yo lo hice.

  • El por qué de que los de MSX fuesen conversiones directas de Spectrum, ¿venía dado por tí o eran órdenes de arriba?

Más o menos, aunque no directamente. El problema es que el tiempo corre, y cuanto antes estuvieran terminadas las versiones mejor que mejor, pero bueno, tampoco se puede decir que fueran órdenes directas. No obstante, yo he intentado siempre aprovechar alguna de las características del MSX aunque fuera minimamente.

  • ¿Con qué programa tuviste más dificultades a la hora de meterle mano?

Sin duda alguna con Sir Fred, porque su código era enorme y yo acababa de arrancar como diríamos programador. Aunque algo que se me quedo realmente atrancado hasta el punto de dejarlo fue el intento de conversión del programa G.A.C, un creador de aventuras gráficas, que Dinamic me encargó convertir a MSX y que nunca llegó a funcionar (no estoy traumatizado por ello :D)

  • ¿Y con cuál disfrutaste más?

De hecho... ¿cuál es tu favorito de la era Dinamic?Me ha gustado siempre hacer mi trabajo, pero si tengo que elegir uno diría que la versión para Atari St del Satan.Mi juego favorito sin duda alguna el Abu Simbel “Profanation” y las otras partes de la trilogía, Saimazoon y Babaliba.

  • ¿Cómo te involucraste en Micromanía?

Todavía recuerdo que ahí también estabas centrado en el sistema nipón...¡Quería estar en todos los saraos, hacer juegos, comerme el mundo! No, en serio, simplemente respondí a uno de los anuncios de su revista buscando colaboradores y rápidamente me hice hueco porque el sector del MSX, como ya he comentado anteriormente, estaba vacío, y yo contribuí a llenarlo. La verdad es que disfrute muchísimo como colaborador de Micromania.

  • ¿Cómo empezaste con el proyecto PC Fútbol?

No se si fue el destino, pero después de que Dinamic quedará reducida a la mínima expresión, ya todos sabéis que una alianza entre los hermanos Ruiz y Hobby Press hizo posible que Dinamic resurgiera (bueno, en realidad nunca dejo de existir), mientras que yo estaba trabajando en Recreativos Franco como programador de máquinas tragaperras. Carlos Abril se puso en contacto conmigo para proponerme la posibilidad de unirme de nuevo a ellos. Por aquel entonces, el proyecto PC Fútbol versión 3.0 era ya (y así lo ha sido hasta el final) el proyecto estrella de la compañía, y yo entre a formar parte de él, no se si por necesidad o por suerte.

  • Tras ser uno de los programas de más éxito del software español, ¿cómo te sientes al haber sido uno de los máximos responsables?

La verdad es que para mí ha sido una suerte poder haber estado día a día en la vida del PC Fútbol durante 7 años, y estoy muy orgulloso de esto porque, aunque no haya sido la verdad un camino de rosas, y no voy a entrar en relatos de terror puesto que fueron muchós los días y fines de semana sin dormir (y no precisamente de juerga) años sin vacaciones, broncas con la novia, etc... pero la verdad, al final ver el producto terminado es como una inyección de stamina que borra todo lo malo. Me gustó por supuesto convertirme en el “director del proyecto”, porque a nadie le amarga un dulce y aunque quizás no fue el mejor momento, personalmente creo que lo hice todo lo bien que pude, por lo que en resumidas cuentas y contestando a la pregunta “sin enrollarme”, me siento bastante completo.

  • De cara al futuro, ¿qué puedes decirnos de PC Fútbol?

Al final tantos años metido en el mismo proyecto quema un poco, pero tampoco niego que me hubiera importado seguir unos años más. De hecho, creo que al PC Fútbol le quedaban todavía cosas por decir, pero ahora se ha acabado y levantar este proyecto que es monstruosamente grande y complicado no es tan sencillo como pudiera parecer. Si alguien lo quiere intentar, puede contar conmigo sin lugar a duda. Y por cierto, aprovechando la ocasión porque creo que se lo merece, me gustaría mencionar a los chicos de pcfutbolsite, que todavía y a pesar de todos los contratiempos siguen manteniendo vivo el espíritu y la imagen de PC Fútbol, desde aquí un saludo.

  • ¿Jugar al golf en casa? Interesante proyecto...¿Y sobre tí? ¿A qué te dedicas ahora?

Yo estoy en un momento tranquilo de mi vida, o eso creo. Trabajo en una empresa llamada Championet y acabamos de desarrollar y comercializar un periférico para PC que te permite jugar al Golf en tu casa, es un proyecto muy interesante y que esperemos que tenga todo el éxito que se merece.

  • ¿Puedes decirnos algunas palabras de los fundadores de Dinamic?

Creo que objetivamente son una de las piezas claves del software español, y pienso que han dado siempre en la clave, y sobre todo Pablo Ruiz, que tiene una gran visión para los negocios. En cierto modo, de una forma sana les envidio.En el terreno personal, sólo puedo decir que son personas, y que como tal, unas veces lo son y otras no tanto.

  • ¿A qué otro programador español de la vieja guardia admiras?

De los que he tenido el gusto de conocer y el placer de trabajar con ellos como número uno destacaría a Pablo Ariza, creo que ha sido y posiblemente seguirá siendo uno de los mejores programadores de España como poco. También a Gonzo “Gonzalo Suárez” porque me parece que ha hecho un gran trabajo.

  • Tu juego español favorito...

¡¡Hombre, que pregunta!! El PC Fútbol... no de verdad, hay varios... primero el Sir Fred, que no me cansaré de decir que es una obra maestra de la programación, el Abu Simbel, y dando un pequeño salto en el tiempo, la serie de Monkey Island (aunque no sea español, precisamente).

  • ¿Qué juego te llevarías a una isla desierta?

¿Y tiene que ser un juego? Bueno... pues la saga Metal Slug, se que no me aburriría nunca.

  • ¿Qué le dirías a un joven que quiere empezar a ser programador de videojuegos?

En mi modesta opinión, porque creo que opinando siempre hay que serlo, hay varias cosas importantes sobre las que se debería reflexionar: Lo primero es que ser programador de videojuegos es algo que hay que tomarse muy en serio, y pensar que por el hecho de hacer juegos no vamos a vivir una vida de jauja ni vamos a tener normas, porque de esta forma se lo haremos sentir al resto del mundo. Que no es una profesión fácil sobre todo en estos momentos y más en el país en el que vivimos donde apenas hay industria, pero bueno, el consejo es no cejar en el intento y ser constante, porque al final todo llega. Además hay otros mundos (países) afortunadamente donde poder desarrollarse. Que nunca hay que pensar que ya esta todo hecho y que siempre las cosas se pueden hacer mejor y con más calidad. Y por último y aunque suene repipi, que realmente creo que es algo apasionante, algo que puede hacer que no pierdas la ilusión en el trabajo por más años que lleves haciéndolo, y eso creo que de pocas profesiones se puede decir.

  • Para finalizar, ¿qué piensas de la situación de este gremio en nuestro país?

Creo que es muy preocupante el estado de este sector aquí en España, porque apenas hay industria y es muy difícil sobrevivir dignamente si realmente te quieres dedicar de pleno a hacer videojuegos. De hecho, y eso lo sabemos muchos, que hay una gran mayoría de gente que ha tenido que cambiar de sector o irse fuera, y hablo de gente muy buena porque no han podido seguir aquí y esto creo que es una lastima.Otro tema es que existe una desigualdad comparativa económica muy importante en este sector, y es que un programador o un diseñador gráfico de videojuegos no esta ni la mitad de bien pagado que lo pueda estar un programador pongamos de gestión, o un diseñador publicitario que, sin quitarles mérito, tienen estos primeros tanto o más.

Creo que sería necesaria la creación de una sociedad similar pongamos a la SGAE, pero para los programadores y diseñadores graficos, que por que no, alguien debería de velar por nuestros derechos, y además no vamos a ser eternamente jóvenes y para que esta profesión se tome tan en serio como cualquier otra.

Gracias por darnos tantos momentos de alegría frente a los ordenadores, Marcos... Que te vaya bonito en tu nueva andadura profesional, y mejor aún en la vida.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Spidey, he descubierto tu blog y debo decirte que, desde ahora, me he convertido en uno de tus habituales.


Por lo demás, la entrevista es muy interesante. Sin duda es una lástima que este hombre se haya retirado del mundillo.

Un saludo.

01:06  
Blogger Spidey ha dicho...

Bienvenido seas, compañero ;-)

01:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio