LA TELARAÑA DE SPIDEY

Directísimos al píxel.

04 septiembre, 2006

Los videojuegos y el Instituto de la Mujer

Los jugones somos sensibles. Jugamos, reímos, jugamos, lloramos... y también jugamos. Pero sobre todo, somos personas. Y hay cositas que, de vez en cuando, nos duelen. O nos hacen reír, que al fin y al cabo es más propio para el tema que os voy a comentar. Conste en acta que no es cosa de coña, ya que es algo muy serio que, hasta cierto punto, me da algo de miedo (ya veréis, ya).

El CIDE/Instituto de la Mujer ha publicado no hace mucho un libro cuyo nombre es "La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos". Digamos que se trata de un texto de más de cuatrocientas páginas en la que se analizan las... emm... ¿qué se analiza? Bueno, el caso es que se trata de un ataque total al mundo de los videjuegos desde un punto de vista totalmente desinformado, grotesco en sus definiciones y, por qué no decirlo, absolutamente absurdo y ofensivo hacia el varón aficionado a esta forma de ocio que tanto nos gusta. Por supuesto, también puedo entender que más de una aficionada se sienta avergonzada con dicho tocho.

¿Ejemplos? A ver... hablando de los Pro Evolution Soccer: "Las cuotas de rudeza, competitividad y agresión configuran ese mundo masculino, ese ambiente 'privado' y propio de la cultura 'macho'"... También dice, comentando una imagen del juego con David Beckham celebrando un gol con su típica pose con los brazos en cruz: "un jugador con los brazos en alto, las piernas abiertas, ocupando el centro de la imagen, dando un ligero volumen a la parte genital, evidencia de la condensación del modelo tradicionalmente 'macho'".

¿Más? Ésta es buena, sobre Pokémon: "El objetivo del juego reproduce de forma sutil los valores de sumisión y violencia de la 'cultura macho'". O sobre Enter the Matrix: "El videojuego muestra un universo masculino marcado por la violencia, la velocidad, el culto a las artes marciales [...] Está destinado a un público masculino que se recrea en la acción y la violencia sin fin [...] El videojuego glorifica un mundo sin sentimientos en el que la muerte es el precio que hay que pagar ante el más mínimo fallo. Antes esa realidad total, los personajes femeninos aparecen con su dimensión andrógina, desnaturalizadas (Niobe y Persephone). Estas mujeres parecen incapaces de aceptar su propio cuerpo. No son mujeres, son seres perfectos en el ataque y el combate. Esto es lo que las define, por encima de todo. Por eso son aptas para el juego."

Asombroso... si no salen mujeres, todo es cultura "macho", si salen como floreros, ya no te digo nada... Pero si salen, algo malo harán para echarles la culpa al espíritu viril del mundo de los videojuegos, ¿no? Echadle un ojo al tema porque tiene miga...

Aunque, para acabar, más miga tienen los conocimientos que demuestran este grupo de espertos/as, como cuando hablan de la serie Final Fantasy: "Describimos el inicio de la saga y los cuatro episodios que más éxito han tenido (el IV, el V, el VIII y el X)"... OMG!!! O cómo clasifican los juegos: "Final Fantasy - Estrategia, Jedi Knight - Aventura gráfica, Commandos - Aventura gráfica"... WTF???

En fin... Las quejas a inmujer@mtas.es, que yo sólo soy un santo varón.


3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Increíble que aún haya gente con esos pensamientos tan retrógrados y que encima se crean con derecho a escribir sobre ello. Jajá, y encima no tienen ni papa de idea de videojuegos, ayss. Y es que la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Un saludo. :)

09:41  
Blogger -=EUDOXIO=- ha dicho...

Commandos ETR xDD

La verdad es pa flipar, quien haya escrito ese libro no ha jugado a un juego en la vida, y si ha jugado sera de mala gana y/o en un mal dia, porke vamos...

10:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La pobre chica (suponemos) que ha escrito eso lo debe de pasar fatal si es capaz de ponerle tantos peros a un juego basado en una competición deportiva televisada y a otro basado en una popular trilogía cinematográfica. Si hubiese ido directamente a "analizar" los referentes deportivos y cinematográficos en que se basan habría llegado a las mismas (ligeramente demenciales) conclusiones, habría metido seguramente menos la pata en los detalles "técnicos" y alcanzado mayor repercusión mediática, que meterse con los videojuegos es muy fácil....

11:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio